El rector de la Universidad Autónoma, Ramsés Vargas, con los premios Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú.
Foto
Uniautónoma

Share:

“El populismo apela a miedos profundos para cautivar votos”: Ramsés Vargas

El rector de la Universidad Autónoma del Caribe participó en el encuentro ‘Voy por la Paz’, que se llevó a cabo en Argentina.

La discusión en el concierto mundial sobre el rumbo de las ideologías dejó de oscilar entre la izquierda y la derecha. Ahora el centro del debate se mueve entre los nacionalismos, el populismo y la posverdad, fenómenos que están eligiendo a mandatarios en las naciones del primer mundo.

Esa reflexión la hizo el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, durante el encuentro internacional ‘Voy por la Paz’, que se realiza hasta hoy en Rosario (Argentina) con la presencia de cinco premios Nobel de Paz.

“La reflexión debe ser en qué medida esta nueva ola que está pasando en el mundo, donde se apela a los sentimientos más profundos de las personas, a las frustraciones y a los miedos más íntimos de los electorados para buscar los votos, es un fenómeno nuevo o los estamos repitiendo”, expresó Vargas Lamadrid en un panel junto al Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Los procesos electorales son los mecanismos que le dan la autoridad a los gobernantes, pero lo fundamental es la estructura institucional que soporta dichos procesos. “A los que están en el poder les interesan los votos y eso no está mal. Está bien en el sentido en que esto representa una sociedad civil fuerte organizada y consciente y que conozca la historia para no cometer los errores del pasado”, expresó el rector.

Ante un interrogante sobre las particularidades que determinaron el espiral de violencia que históricamente ha atravesado Colombia, Vargas Lamadrid trazó una perspectiva desde el contexto latinoamericano.

“Se ha hablado del miedo, de la propensión a la violencia, pero no olvidemos que Latinoamérica es la región con mayor inequidad el mundo. La zona mundial donde hay el mayor índice de inequidad fruto de un modelo económico que se dio con ocasión la colonización de la que fuimos víctimas. Los pueblos originarios fueron las primeras víctimas, a partir de ahí se generó un modelo de desarrollo que favorecía un modelo de inequidad. No era nada diferente a la explotación de ciertos sectores étnicos”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: